Espacio en donde convergen las riquezas Culturales del Municipio de Chiriguaná, Cesar- Colombia. “La cultura no es un instrumento de progreso material es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de la realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud” Butros Butros – Gali
martes, 31 de enero de 2012
jueves, 19 de enero de 2012
domingo, 8 de enero de 2012
Juan Manuel Barreras
Nació el 8 de abril de 1823 en Chiriguaná, murió en Río de Oro en junio de 1888.
Parlamentario, periodista, escritor y poeta. De sus obras en versos aparecen: El álbum de mis versos, Las glorias de la patria, Nomenclátor autógrafo colombiano.
En prosa: El ángel desterrado, Rosa e Inés, Historia de la Biblia (traducción).
Fuente: Libro: Valores Costeños, de Silvio Modesto Echeverría Rodriguíguez.
Luis Alejandro Álvarez Van Strahalen.
Nació en Chiriguaná - Cesar, Colombia el 20 de enero de 1920. Poeta bucólico costumbrista, son muchas sus publicaciones, fue una figura legendaria en Chiriguaná, sirvió de apoyo e inspiración a muchos poetas y escritores jóvenes a quienes alentaba a seguir adelante. Además incursionó en la cuentística. Dentro de sus obras poéticas podemos mencionar: Cascada de Poemas, Despetalando Versos, de entre sus libros de cuentos uno de interés infantil, Sabandijas y Otros bichos.
Cuando contaba apenas seis años, falleció su madre, Ana Joaquina Álvarez, de quien era hijo único, quedando bajo la tutela de Mercedes Álvarez, a cuyo lado vivió su niñez en la población de San Roque.
Con díez años de edad ingresó al colegio donde aprendió de Joaquín Mier la frase que lo impulsó “el que quiere aprender investiga”.
En 1939 comenzó a reunir los poemas que producía, guardándolos celosamente, lo que da inicio a su reconocimiento por parte de algunas personas prestantes de la sociedad y de igual manera se le comienza a reconocer como un gran vate. Posteriormente asiste a un encuentro poético en Pueblo Bello – Cesar, donde se fundó junto con Franco Nieves el grupo “Los garrapatas”, seguidamente iniciaron correrías por Cartagena, Barranquilla y Malambo.
Hoy ha quedado su huella como uno de los grandes poetas de Colombia.
Fuentes: Libro “Cascada de poemas”
Libro: Valores Costeños, de Silvio Modesto Echeverría Rodriguíguez.